Este último viernes de noviembre llega el Black Friday.  Este 25 y 26 de noviembre empieza oficialmente la temporada de fin de año y con esta fecha comercial, aprovechamos para dejar listos los regalos de nuestros seres queridos y, en general, obtener descuentos en todas las áreas de la economía.

 

Este año el protagonista será la tecnología, así que aparte de buscar artículos electrónicos, podrás realizar las compras vía internet, desde apps, plataformas y páginas de los establecimientos comerciales. 

 

Pero ¿cómo empezó? Seguramente a tu cabeza vienen la imagen de las tiendas en los Estados Unidos, atiborradas de gente, que desesperada busca obtener descuentos en múltiples artículos, pero la historia viene mucho más de atrás. 

 

En 1961 en Filadelfia, cuando al día siguiente al Día de acción de gracias, en el que se ofrecía todo lo que no se vendía al día anterior a muy bajos precios para poder recuperar ventas. El tráfico colapsó, pero las ventas aumentaron, las contabilidades de los locales comerciales pasaron de estar en saldo rojo a negro, por lo que ese viernes cobró sentido el popular nombre. 

Esta practica fue tan exitosa que se instauró una fecha especial, una vez al año. El Black Friday actualmente reactiva la economía, más aún luego de la crisis ocasionada por el Covid el año pasado, esta fecha se postula como clave para la reactivación económica.